Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen de la Semana: 10 al 14 de Julio

14 de julio

Esta fue una semana clave para el INDEC y la calidad de las estadísticas públicas del país. Además de haber publicado este martes el primer índice de precios de alcance nacional, al día siguiente Jorge Todesca afirmó que están avanzadas las negociaciones para que el instituto se sume a la OCDE. Esto implica un largo camino que deberá atravesar el instituto en pos de mejorar la calidad e independencia de sus estadísticas. En este marco, el director del INDEC aseguró que tienen por objetivo aumentar la proporción de personal profesional sobre el total de los trabajadores que hoy se desempeñan en el INDEC y que se estará enviando en las próximas semanas un proyecto de ley al Congreso que tiene por objetivo otorgarle mayor autarquía y evitar un control político del organismo, como ha ocurrido desde el año 2007 hasta la llegada del nuevo gobierno. Entre los artículos de la ley se establecerá la duración fija de 5 años del director del instituto que deberá ser elegido por el propio Congreso Nacional.

Con respecto al nivel de actividad, en el mes de junio el sector de la construcción ha mostrado una nueva variación positiva al crecer respecto al mes anterior un 5% y respecto al mismo mes del año pasado un 17%, según informaron las estadísticas elaboradas por el Grupo Construya que, de forma adelantada, informa con mucha exactitud la medición del sector que realiza el INDEC. Por otro lado, una de las noticias que colmó la semana fue el increíble aumento de las ventas de algunos supermercados el día miércoles como consecuencia del programa de descuentos del 50% que ha lanzado el mes pasado el Banco Provincia. Si bien, la dirección del BAPRO ha manifestado que la medida responde a una estrategia comercial de mantener y captar clientes para el banco, es notable, el efecto sobre las ventas en supermercados que la misma tiene, en un momento en que desde el sector se advierten caídas en la facturación desde hace varios meses. En concreto la medida implica un descuento del 50% para las compras en supermercados realizadas con tarjetas de débito/crédito del Banco Provincias con un tope de reintegro de $1.500, todos los segundos miércoles de cada mes.

Con respecto a la política monetaria, en la semana el BCRA ha decidido mantener la tasa de política monetaria en el 26,25% anual. Si bien el 1,2% de inflación nacional fue tomado como un dato positivo por las autoridades, entienden que la inflación núcleo aún se mantiene en un rango elevado para esta parte del año en relación a la meta de inflación anual que se ha impuesto el organismo. Por su parte, el dólar se mantuvo estable en la semana en torno a los 17,30 pesos.

Desde el plano internacional las noticias más destacadas vinieron desde Brasil. En primer lugar, el juez Moro ha dictaminado la pena de nueve años y medio de prisión para el ex presidente Lula debido a una causa de corrupción en la que el ex mandatario habría aceptado un departamento por parte de una empresa a cambio de beneficiarla con contratos con Petrobras. El proceso no está concluido ya que debe pasar a segunda instancia, pero desde ya que implica un importante revés para Lula, quien lidera las intenciones de votos para 2018. Mientras tanto el Congreso de Brasil aprobó una importante ley de reforma de la legislación laboral. En general, las modificaciones apuntan hacia una mayor flexibilización laboral y abaratamiento del costo laboral, entendido por muchos especialistas como uno de los problemas causantes del fenómeno del desempleo y la recesión brasilera.

El número


En el mes de mayo llegaron al país 169 mil turistas no residentes, a través de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. Esto implica un incremento interanual del 3%. Luego de un arranque de 2016 con variaciones negativas, desde mediados del año pasado se observa un crecimiento en la cantidad de turistas que deciden visitar nuestro país, lo que implica buenas noticias para todos los sectores vinculados al turismo. Sin embargo, es preciso notar que, si bien la llegada de extranjeros se está incrementando lentamente, la velocidad del crecimiento de la salida de argentinos para hacer turismo en el exterior es ampliamente mayor. En el mismo mes, el turismo emisivo tuvo un incremento del 15%, con un total de residentes saliendo del país de 304.900. Estos números implican un “déficit” de casi 136.000 turistas netos. Es decir que hay 136.000 turistas argentinos más que deciden viajar al exterior que extranjeros que deciden venir a la Argentina. Esta situación genera un déficit comercial por turismo que es uno de los rubros más pesados en la cuenta corriente. Mientras que el turismo fue uno de los pilares de la entrada de dólares al país desde la salida de la convertibilidad y el saldo neto era casi nulo, desde el año 2009, al ritmo del atraso cambiario, el crecimiento del turismo emisivo fue preponderante y el déficit de cuenta corrientes comenzó a estar cada vez más influenciado por las pérdidas de servicios y, particularmente, servicios del turismo. En cuanto al origen de los visitantes al país se destaca el país vecino de Brasil tanto por su importancia sobre el total como por el crecimiento interanual en el mes de mayo. Del total de los visitantes, el 30% proviene de Brasil, al tiempo que, en relación interanual, se ha incrementado la visita de brasileros al país en un 13% respecto a mayo 2016. Con respecto a la partida de argentinos hacia el exterior, el destino más elegido en mayo fue el continente europeo.

 

El gráfico que habla


La semana próxima tendrá lugar una nueva reunión del comité de política monetaria del Banco Central de Brasil. Esperamos que se avance en un nuevo recorte de la tasa de política monetaria (Selic) tanto o más significativo que el de mayo, cuando se la bajó de 11,25% a 10,25% anual. El gráfico muestra la evolución en los últimos 6 años de la tasa de inflación de Brasil, las metas del Banco Central y el manejo de la tasa de política monetaria. El vecino país se maneja con una política monetaria de metas de inflación desde hace ya varios años (1999). En los últimos períodos la tasa de inflación se ha mantenido muy cerca de la banda superior de la meta, superándola por poco en 2014 y ampliamente en 2015, como consecuencia de una fuerte depreciación del real. El Banco Central respondió incrementando la tasa de referencia para contrarrestar el efecto de los precios.  Si bien esta medida afectó al sector real y Brasil atravesó por dos años muy recesivos (2015 y 2016) finalmente el Banco Central está logrando bajar la inflación, al mismo tiempo que la economía muestra las primeras señales de reactivación económica. El proceso de desinflación es tan notorio que el mes pasado el registro mensual arrojó un valor negativo por primera vez desde 1996 y la inflación interanual se ubicó en 3%, por debajo de la meta para el año que es de 4,5% pero incluso en el límite de la banda inferior. Este fenómeno es lo que hace pensar que el Banco Central podría reducir con mayor velocidad la tasa Selic, acompañando el proceso desinflacionario ya que estaría en una situación en la que “sobra tasa”: mientras que en promedio la tasa real buscada es del 4/4,5% anual, actualmente la tasa de referencia arroja un interés real en torno al 7%. Una mayor velocidad en el ajuste de la tasa, sería muy importante para impulsar la reactivación económica que se ha iniciado a principios de año. Sin embargo, el Banco Central quiere evitar movimientos bruscos debido al clima de incertidumbre política que vive el país.

 

Mercado de cambios


 

Una semana en la que el dólar se debilitó a escala global y, en contrapartida, todas las monedas recuperaron terreno. La que mayor apreciación tuvo fue el real brasilero que además tuvo factores internos propios. La reforma laboral y los nuevos avances de la justicia reforzaron el valor del real.

 

 

 

En la semana el peso acompañó la tendencia del resto de las monedas del mundo de apreciación frente al dólar. Así, el tipo de cambio tuvo una retracción semanal del 0,7%. De esta manera, en lo que va del año, el dólar aumentó su cotización en solo 6,18%. El blue volvió a cotizar por encima del oficial, como es normal, y se estableció en $17,58.

Tasas de interés y otros activos financieros


 

Este martes, el Banco Central mantuvo constante la tasa de política monetaria, por lo que el rendimiento de la tasa del corredor de pases a siete días continúa siendo 26,25%. Sin embargo, en el mercado secundario la intervención del BCRA nuevamente hizo subir la tasa de la Lebac de más corto plazo hasta alcanzar el 26,8%. El objetivo es aspirar una mayor cantidad de pesos con este instrumento.

En el plano internacional las tasas tuvieron variaciones leves, pero todas en el mismo sentido. Tanto la Libor, como la tasa a 10 y 30 años de los EEUU tuvieron incrementos de hasta 10 puntos básicos

 

 

 

Al cierre del viernes, todos los commodities agropecuarios muestran caídas, cortando de esta manera algunas semanas positivas que se habían acumulado. La mayor caída fue para el trigo con 3,83%, aunque aún se mantiene un 21% por encima del valor de fin de 2016, escenario parecido al del índice de novillo de Liniers. E el otro lado, el barril de petróleo tuvo una impresionante recuperación, avanzando 10,5% en la semana y quedando muy cerca de los 50 dólares.

 

Mercado de capitales


Una semana positiva para todas las bolsas del mundo en la que la única excepción fue para el MERVAL. La bolsa de Buenos Aires sufrió una retracción del 1,3% semanal. Del otro lado, la bolsa brasilera tuvo un fuerte impulso, con ganancias semanales de casi el 5%, impulsada por los mismos fenómenos que provocaron el fortalecimiento del real y la drástica reducción del riesgo soberano. En lo que va del año las mayores ganancias, en términos reales, son para el IPSA de Chile que acumula ganancias nominales del 20%.

 

 

La caída del MERVAL estuvo liderada por una variedad de papeles. Las principales pérdidas estuvieron en las acciones de compañías ligadas a los servicios públicos y la energía, como consecuencia de nuevas actuaciones judiciales que dejan a la luz las dificultades que tiene para llevarse a cabo la readecuación de tarifas luego de años de congelamiento. De esta manera, Pampa Energía y Transportadora Gas del Norte sufrieron los mayores recortes. Otro segmento que registró pérdidas fue el financiero, con caídas en Macro, Galicia y Banco Francés. En terreno positivo se destacó Petrobras Brasil, ligada a factores estrictamente brasileros. Mirgor, Tenaris y Comercial del Plata también tuvieron una buena semana.

 

Con la única excepción del Boncer 21, el resto de los bonos argentinos, tanto en pesos como en dólares mostraron variaciones positivas en la semana. Esto resultó en una reducción del riesgo país que quedó en el orden de los 430 puntos.

 

Una semana positiva en cuanto a la evolución del riesgo soberano de toda la región. Al igual que lo que ocurrió con el fortalecimiento del real, el riesgo que más bajó fue el de Brasil ligado a los hechos importantes de esta semana en materia de justicia y legislación laboral. EL país que continúa destacándose es Uruguay que ya registra un riesgo menor al de México y acumula una reducción en el año de 24%.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *