Invecq Consulting

Resumen semanal: del 8 al 12 de mayo

Para comenzar, el INDEC difundió que la inflación de abril se aceleró respecto a marzo (+0,7 p.p.) y se ubicó en 8,4% mensual. De este modo, la tasa interanual alcanzó nuevamente los temidos tres dígitos, ya que se posicionó en el 108,8%. Resulta alarmante que, tan solo en el primer cuatrimestre del año, los precios acumularon una suba del 32%. Los aumentos de abril se vieron principalmente motivadas por la división de Alimentos y Bebidas, que presentó un preocupante incremento del 10,1%, resultado de la fuerte suba en los precios verduras, tubérculos y legumbres; productos lácteos; azúcar, dulces, chocolates, golosinas; y carnes. Otras divisiones con grandes aumentos fueron las de Prendas de vestir y calzado (+10,8%), y Restaurantes y Hoteles (+9,9%). Por su parte, las divisiones con menores subas mensuales fueron Educación (+5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,8%), que igualmente fueron altas. Sobre las categorías, Estacionales lideró el aumento con 12,6%; seguida por IPC Núcleo, que aumentó 8,4%; mientras que los Regulados presentaron una suba del 4,9%.

Respecto al sector real de la economía, el INDEC informó que en marzo la actividad industrial avanzó 3,4% mensual, por lo que mostró un rebote respecto a febrero, mes en el cual la actividad presentó una caída del 1,3%. A partir de los datos de los primeros tres meses del año se puede insinuar que la industria volverá a presentar un comportamiento zigzagueante, en forma de serrucho, durante este año, tal como lo hizo en 2022. En la comparación interanual la industria también mostró un avance (+3,1%). En marzo se combinaron buenos comportamientos interanuales en determinados rubros como el automotor, que avanzó 16,7% en el año, con caídas como en el rubro de madera, papel, edición e impresión, que retrocedió 4,2% i.a. El sector de alimentos, bebidas y tabaco sufrió una retracción del 0,8% interanual, y dentro de este rubro los peores resultados fueron presentados por la molienda de oleaginosas y el vino, ambos con bajas mayores al 20%. De esta forma, la industria en su conjunto cerró el primer trimestre del año con una recuperación del 2,6%.

Por su parte, en marzo la construcción también marcó un repunte respecto a febrero, ya que la actividad logró una mejora del 3,5% mensual. A nivel interanual, el avance fue del 1,2%, mientras que en el acumulado del primer trimestre del año el índice presenta una baja del 0,8% respecto a igual período de 2022. Algunos de los insumos que contempla este indicador presentaron un importante repunte anual, como por ejemplo la demanda de mosaicos, graníticos y calcáreos, que mejoró un 21,6% i.a.; y la demanda de hormigón elaborado, que avanzó un 19,8%. Sin embargo, las demandas de otros insumos presentaron caídas interanuales abruptas, como por ejemplo los artículos sanitarios de cerámica (-25,8%), o los pisos y revestimientos cerámicos (-15,3%). Sin embargo, los avances en el sector durante el mes de marzo están explicados principalmente por cuestiones coyunturales, dado que en dicho mes se relajó temporalmente el cepo a las importaciones, y a su vez el escenario de galopante inflación provoca una escalada en las refacciones en la construcción explicada por la necesidad de los argentinos de sacarse pesos de encima.

A su vez, en febrero los puestos de trabajo en el rubro de la construcción mostraron un notable incremento del 16,4% interanual, lo cual se explica en parte por el abaratamiento de la mano de obra para las empresas dada la caída en los salarios reales. También para el segundo mes del año se relevó que la superficie autorizada por los permisos de edificación fue de 912.198 m2, lo que significó una caída del 27,2% en comparación a febrero de 2022.

A su vez, el INDEC informó que el turismo receptivo por vía aérea alcanzó las 228.600 personas en marzo, mientras que el emisivo fue de aproximadamente 253.000 personas. Las variaciones interanuales fueron positivas, ya que se posicionaron en el +91% el receptivo y +47% el emisivo. Al contrastar las cifras actuales con las pre-pandémicas, se nota que la emisión y recepción de turistas aún se encuentra en recuperación: el turismo receptivo en marzo de este año se ubicó un 15% por debajo del mismo mes de 2019, mientras que el turismo emisivo lo hizo en un 35%.

En el contexto internacional, se destaca que la inflación anual de Estados Unidos continuó su lenta pero constante desaceleración en abril, ya que pasó de un 5% interanual en marzo a un 4,9% en el cuarto mes del año. El sector que está provocando mayor presión sobre la inflación es el de servicios, mientras que alimentos y energía se encuentran calmos.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.