Invecq Consulting

RESUMEN SEMANAL: DEL 6 AL 10 DE FEBRERO

A lo largo de la segunda semana de febrero, el INDEC dio a conocer que el índice de producción industrial manufacturero (IPI) retrocedió en diciembre 2,7% interanual (i.a.) y 1,2% respecto de las lecturas de noviembre. A pesar de que 3 de los últimos 4 meses el IPI tuvo retrocesos mensuales, la industria manufacturera finalizó el 2022 con una variación acumulada interanual del 4,2%. La producción de muebles, vehículos de transporte y textil mostraron las mayores caídas en la comparación interanual (-15,8%, -8% y 6,5% respectivamente). A su vez, la refinación de productos petroquímicos, plásticos y de caucho tuvieron la mayor incidencia en el retroceso del índice tras una baja del 3,1% i.a. Así, la producción industrial manufacturera volvió a niveles (tendencia-ciclo) de inicios del 2022.

Los nuevos datos de la construcción también muestran una caída del sector. Puntualmente, según los relevamientos del INDEC, en diciembre el ISAC retrocedió un 3,5% mensual y 10,6% respecto de los niveles de diciembre 2021. La demanda de prácticamente todos los insumos del sector mostró bajas versus diciembre 2021. Lideran los retrocesos interanuales los ladrillos huecos (-22,6% i.a.) y pisos y revestimientos cerámicos (-22,8% i.a.). A pesar de estas lecturas negativas, la construcción finalizó el 2022 con una variación acumulada interanual del 3,5%. No obstante, tras hilvanar tres meses consecutivos en baja, ésta volvió a niveles (tendencia-ciclo) de fines del 2020.

Según el Informe Monetario Mensual del Banco Central, los plazos fijos privados en pesos retrocedieron un 0,8% mensual s.e. en enero. Sin embargo, éstos se mantienen en niveles históricamente elevados en términos del PIB (7,7%), posiblemente debido a la tasa neutra a real positiva que devengaron entre octubre y diciembre, como también a la caída de la demanda de dinero desde medios de pago transaccionales hacia colocaciones a plazo. La dinámica por estrato de monto fue heterogénea: mientras que los plazos fijos de 1 a 20 millones aumentaron en el promedio del mes, los minoristas (menos de 1 millón) y los mayoristas (más de 20 millones) retrocedieron en enero, un comportamiento posiblemente explicado por la aceleración de la inflación a comienzos de mes, como también por el repunte de los dólares libres.

Al respecto de la dinámica de los plazos fijos, cabe destacar que también incidió la modificación (al alza) del coeficiente de la tasa de pases pasivos que perciben los FCIs para las operaciones de repo con el BCRA, lo cual impulsó inicialmente un rebalanceo desde plazos fijos hacia pases pasivos con el BCRA y depósitos a la vista remunerados. Esta tendencia se revirtió a fines de mes con la segunda readecuación (a la baja) del coeficiente que afecta la tasa de pases pasivos que perciben los FCIs. Por último, los préstamos al sector privado también tuvieron registros negativos: cayeron por séptimo mes consecutivo, 1,7% mensual en enero puntualmente. Se observaron disminuciones en todas las líneas de crédito excepto en el descuento de documentos.

El Banco Central finaliza la semana con ventas por USD 286 M (USD 625 M en el 2023), en un contexto donde la liquidación de divisas del complejo agroindustrial continúa en baja: a un promedio diario de USD 31 M (vs USD 130 M promedio diario del primer trimestre del 2022). Incide el adelantamiento de exportaciones que provocó el Dólar Soja II y la fuerte caída en la producción de trigo (el principal cultivo de exportación del primer semestre). Al respecto de su comercialización, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca al 1/2/23 se comprometieron exportaciones de trigo por poco más de 7,1 millones de toneladas, un 52% menos que a igual fecha del año pasado. Cabe destacar que este mayor rojo del Central en el mercado de cambios se vio, no obstante, acompañado de un incremento en el volumen operado: en las últimas 10 ruedas el MAE operó, en promedio, USD 283 M, USD 60 M más que el promedio de las 10 ruedas anteriores. Posiblemente incida la renovación del cupo de compra de dólares para personas físicas (662.000 personas compraron en diciembre) y una marginal flexibilización del acceso a divisas para importaciones.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.