Invecq Consulting

RESUMEN SEMANAL: DEL 30 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO

El INDEC dio a conocer que en noviembre el índice de salarios registró un incremento del 6,7%, superando el avance de los precios minoristas de dicho mes (4,9%), marcando un incremento real de 1,7%. Esto es consecuencia del aumento de 7,3% en los sueldos de los trabajadores privados registrados, 5,7% en los de empleados públicos y 6,4% en el sector informal. Sin embargo, en el acumulado anual (enero-noviembre) los salarios todavía corren por detrás de la inflación: muestran un alza de 80,8% versus una inflación acumulada de 85,3% para el mismo período (-2,4% real).

La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) informó que las liquidaciones de divisas del complejo agroindustrial en enero alcanzaron los USD 928 M (USD 44 M promedio diarios). Esto no solo representa una caída del 61% vs enero 2022, sino que se trata de una liquidación históricamente baja: en los eneros de los 10 años previos se liquidaron en promedio USD 84 M diarios (USD 82 M si tomamos como referencia no solo enero sino todos los primeros trimestres). El impacto de la sequía (especialmente en lo que respecta a la cosecha triguera), sumado al adelanto de exportaciones durante el PIE II (Dólar Soja 2) fueron las principales causas. Las menores liquidaciones condicionaron al Banco Central, que finalizó enero con un saldo vendedor en el mercado de cambios por USD 190 M.

Según datos de ACARA, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, en el primer mes de 2023 se patentaron 50.085 vehículos. Los números de enero de 2023 representan un alza del 15,1% respecto al mismo mes del año pasado cuando se comercializaron 43.506 unidades en el mercado argentino. A su vez, los empresarios del sector aseguran que, de haber contado con más autos, la cifra de patentamientos habría sido aún mayor, motivo por el cual mantienen su reclamo para la liberación de permisos para importar vehículos.

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella indicó que en enero la confianza del consumidor aumentó un 7,3% respecto de diciembre. Esta mejora en la confianza del consumidor está ligada al efecto estacional del cobro del aguinaldo en diciembre y al refuerzo de bonos asistenciales que otorgó el Gobierno para los sectores con ingresos muy por debajo del promedio. Respecto a la confianza en el gobierno, la medición de enero mostró un aumento de 1,8% respecto del mes anterior, aunque todavía se registra una baja interanual del 17%. En perspectiva, el actual nivel de confianza en el gobierno es 35% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri.

En el plano internacional, la Reserva Federal dispuso una suba de la tasa de Fed Funds (la tasa overnight de política monetaria de referencia) de 25 bps, en línea con lo esperado por el mercado. Esta es la primera suba de dicha magnitud, tras un incremento de 50 bps en la reunión previa del FOMC y cuatro alzas consecutivas de 75 bps en las cuatro reuniones anteriores). Además, el mercado tradujo el discurso de J. Powell como una visión menos “hawkish” del fenómeno inflacionario y los principales índices bursátiles reaccionaron al alza, especialmente las empresas tecnológicas que, ante una perspectiva de menores subas de tasas futuras suelen verse favorecidas. Esta decisión de la FED se condice con las mejoras en los registros de inflación, como destacamos en nuestro newsletter anterior.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.