Invecq Consulting

Resumen semanal: del 30 de agosto al 3 de septiembre

El Ministerio de Economía informó que la recaudación de impuestos registró un incremento nominal del 64,2%, la cual analizada en términos reales muestra un incremento del 8,1% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, comparando la recaudación con la del mismo mes del 2019 el crecimiento es de solo el 3% y, si se analizaran únicamente los tributos ligados a la actividad económica, la dinámica sigue siendo negativa (-7,5%).

Durante el mes de agosto, el flujo de comercio con Brasil superó los u$s2.100 millones, convirtiéndose en el mayor en 3 años. La variación fue del 57% respecto al mismo mes de 2020 y acumula un aumento del 49% en lo que va del año. El aumento del comercio se dio tanto por el lado de las importaciones como de las exportaciones, ya que las primeras aumentaron 55% interanual, mientras que las segundas lo hicieron en un 60%. Respecto a 2019, las exportaciones aumentaron en un 21% frente a agosto de dicho año, mientras que las importaciones lo hicieron 29%.

El Poder Ejecutivo prorrogó el cepo a la exportación de carnes en el país hasta el 31 de octubre. La medida determina el máximo de toneladas mensuales que pueden venderse al exterior. Frente a esto, el sector agropecuario expresó su rechazo y malestar, y señalan que después de 135 días de políticas de esta índole, la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por USD 1.084 millones.

Respecto al dólar, en agosto el blue registró su quinta suba mensual consecutiva, la cual fue del 0,6%. El paralelo se mantiene como el mayor tipo de cambio del mercado, aunque la cotización del CCL se encuentra a menos de $10 de distancia. La brecha del dólar blue con el oficial cayó apenas por debajo del 85% en los últimos días, por primera vez en tres semanas. En agosto, las distintas cotizaciones del dólar incrementaron entre el 0,6% y 1,2%, por lo que las brechas se mantuvieron controladas. A su vez, el BCRA inició septiembre con una venta neta de 80 millones de dólares.

En el marco de plena campaña electoral, el Gobierno intenta poner un freno a la inflación. El Gobierno ha pautado incremento en rubros como expensas, medicina prepaga, colegios, alquileres y personal doméstico de casas particulares durante el mes de septiembre.

En materia de evolución agregada de la actividad económica, Argentina continúa mostrando un rezago en su ritmo de recuperación económica al compararla con el resto de los países de la región. En junio pasado tanto Brasil, Chile, Colombia y Perú marcaban niveles de producción mayores a los de diciembre de 2019, antes de la llegada del COVID-19. Por su parte, Argentina seguía con una economía casi 2,5% por abajo. En julio la recuperación de la región continuó con un avance de la economía chilena del 1,4% mensual lo que la convierte en la economía con el rebote más rápido y fuerte de la región. El país vecino ya muestra un nivel de actividad 6% mayor al de diciembre de 2019. Sin embargo, no todas son buenas noticias. Varios analistas chilenos están marcando que la política de reactivación (principalmente fiscal) ha sido demasiado fuerte, corriendo riesgos de sobrecalentamiento y deterioro de la posición fiscal de mediano plazo; uno de los pilares del modelo chileno de las últimas tres décadas.

Por último, en el mercado de Chicago la soja cerró la semana apenas por encima de los 470 dólares por tonelada, lo que implica un retroceso mayor al 5% respecto del viernes de la semana pasada. De todas maneras, siguen siendo cotizaciones muy altas e relación al promedio de los últimos cinco años.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *