La volatilidad parece no dar tregua y finaliza una nueva semana de shocks en el mercado cambiario. Desde la apertura del día lunes hasta el final de la semana la devaluación de la moneda fue del 20%. Distintos funcionarios del Gobierno, incluido el presidente de la Nación, intentaron brindar mensajes para tranquilizar al mercado, aunque sin mucho éxito. Afortunadamente, al cierre de la semana, y con nuevas intervenciones por parte del BCRA, la divisa mostró una caída en su precio de 90 centavos. El mercado está a la espera de los anuncios de Dujovne el próximo lunes.
En este contexto de incertidumbre, que ya viene teniendo lugar desde hace más de cuatro meses, se puede vislumbrar los efectos sobre la economía real. En relación al mercado inmobiliario, se produjo en julio una caída del 17% interanual en la venta de inmuebles en CABA. Por su parte, los créditos hipotecarios cayeron un 46,3% ese mismo mes.
Por otro lado, continúa el conflicto social dado por el reclamo salarial por parte de los docentes. Será imprescindible lograr un acuerdo en los próximos días para asegurar la continuidad del cuatrimestre en las universidades públicas. Con respecto a las CGT, el sindicato de Camioneros dirigido por Hugo y Pablo Moyano anunció su alejamiento del organismo. A su vez la Central de trabajadores anunció un paro general para el día 25 de septiembre.
En medio de la corrida cambiaria, se llevó a cabo el día jueves el Council de las Américas en el que formaron parte distintos funcionarios del Gobierno. Entre ellos, Marcos Peña declaró que “no estamos en presencia de un fracaso económico”, pero el mercado no parecería opinar lo mismo. Los discursos, tanto del presidente como del ministro de Hacienda y Finanzas, tampoco otorgaron la calma que esperaban por la falta de contenido y de medidas concretas. Lo que se puede rescatar de los dichos de Macri es el adelantamiento de fondos por parte del FMI que estaban previstos para los próximos años.
A comienzos de la semana el BCRA licitó alrededor de 310 millones de dólares. Sin embargo, la corrida ya estaba tomando lugar y estas medidas no fueron suficientes para frenarla. Como consecuencia de esto el Banco Central anunció un nuevo paquete de medidas entre las cuales se establece un aumento de la tasa de política monetaria al 60% hasta al menos el mes de diciembre. Sumado a esto, se incrementaron los encajes bancarios en un 5% para los depósitos en pesos. Esta suba podrá ser integrada con pesos, Nobac o Leliq. Por último, se ofrecieron el día jueves 500 millones de dólares (y fueron adjudicados 330) y el viernes 675 millones (adjudicándose solo 275 millones), lo que ayudó a frenar el avance del dólar. De todas formas, el dólar oficial se encuentra alrededor de los $38,97 y el riesgo país se establece en los 776 puntos.
Con respecto al contexto internacional, Uruguay confirmó a partir de octubre la devolución de la totalidad del IVA para los turistas argentinos que abonen en tarjeta de crédito. Esto se debe a la fuerte devaluación del peso que se ha producido estos meses y al debilitamiento del poder de compra en el extranjero. Con respecto a Trump, este firmó un decreto el día miércoles que permite una flexibilización de los impuestos al acero y aluminio de las importaciones provenientes de distintos países como Argentina, Brasil y Corea del Sur.
El gráfico de la semana
El Ministerio de Trabajo presentó esta semana los datos de empleo del mes de junio. En la serie con estacionalidad se muestra una variación interanual positiva en todas las modalidades. Mientras que los asalariados privados tuvieron un incremento de 30.000 trabajadores, los públicos solo se incrementaron en 8.000 y el incremento total fue de 134.000 puestos.
De todas formas, a pesar de los incrementos interanuales, el impacto del nuevo contexto económico ya se ve reflejado en la creación de empleo. Si se analiza la serie desestacionalizada, la variación mensual del total de trabajadores fue de -0,2%, al igual que los asalariados públicos y privados. Los independientes, por su parte, se redujeron un -0,1%.
Si se analiza por sector de actividad, la construcción (3,8%), las actividades inmobiliarias (1,1%) y el transporte y almacenamiento (0,3%) tuvieron variaciones interanuales positivas. Sin embargo, tanto la industria manufacturera (-2,1%) y la agricultura (-0,2%) cayeron. Los sectores relacionados a las actividades de ocio como hoteles y restaurantes, y las actividades comerciales ya comienzan a mostrar variaciones negativas (-0,2% ambas) en la serie desestacionalizada.
La nueva tasa de política monetaria al 60% incrementa significativamente los costos de financiamiento de las empresas. Esto sumado a la fuerte devaluación con un dólar en la zona de los $40 y una posible suba de impuestos genera una asfixia a las empresas que se tornan incapaces de afrontar los costos laborales. Por este motivo se espera que el mercado laboral se siga viendo afectado y se pierdan más puestos de trabajo durante los próximos meses.