Invecq Consulting

Resumen semanal: del 25 al 29 de abril

Observando al sector turístico, el INDEC estimó que en febrero de 2022 las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para hoteleros alcanzaron las 5,5 millones, lo que implicó un incremento de 92% respecto al mismo mes de 2021. Estos números implican además un 5% más que en febrero 2019. Se destacó que las pernoctaciones de residentes registraron un incremento del 84% interanualmente, y son el factor principal que está impulsando al sector.

En el plano comercial, el INDEC informó que en febrero las ventas en centros de compras a precios constantes presentaron una variación del 33% respecto al mismo mes del año anterior. Los grupos que más aumentaron a nivel interanual nominalmente fueron “Diversión y esparcimiento” (+755%) y “Patios de comidas, alimentos y quioscos” (+152%). Se observa cómo estos sectores tan golpeados por la pandemia aún se siguen recuperando. Por su parte, las ventas en supermercados presentaron una variación a precios constantes del 6,6%.

A su vez, el INDEC dio a conocer que en febrero la variación general mensual de los salarios se posicionó en el 3,1%, siendo el sector privado registrado el que presentó un mayor aumento (+3,9%). Por su parte, el salario en el sector público aumentó un 2,4%, mientras que el sector no registrado aumentó un 2,2%. Interanualmente el aumento se posicionó en el 52%, muy cercana a la inflación interanual de ese periodo (52,3%).

Continuando con los salarios, el gremio de bancarios rechazó la oferta de la cámara empresarial que proponía un aumento interanual del 55% sujeto a revisión, y efectuaron el paro de 24 horas para el día 28 de abril. El gremio pide un ajuste salarial con piso del 60% anual con actualizaciones cada tres o seis meses, ya que de esa manera se cubrirían de la inflación estimada según el REM.  

Por su parte, desde Hacienda informaron que el total de vencimientos de deuda a cubrir en la última licitación de abril ascendía a los $386.000 millones. Sin embargo, no se alcanzó ese monto y se lograron colocar $372.000 millones. De esta forma, abril cerraría con un roll-over del 90%, siendo el primer mes desde agosto del año pasado en el cual no se lograron renovar los vencimientos.

Luego de mantenerse calmo durante las primeras semanas de abril, el dólar blue comenzó a recalentarse nuevamente. En la semana la divisa alcanzó los $212,5, contrarrestando de esa forma la baja que experimentó durante la mayor parte de abril que lo llevó hasta los $195, su valor mínimo del año. Esta carrera alcista en la city porteña se relaciona de manera directa con la preocupación de la gente por las acciones del gobierno, en medio de un contexto de interna abierta en el frente oficialista e inestabilidad del ministro de Economía. A su vez, el bono IFE 4 para monotributistas y trabajadores informales encendió alarmas por una mayor emisión, por lo que mucha gente salió a buscar refugio en el dólar informal. Los dólares financieros también se presentaron al alza, pero se calmaron hacia el final de la semana luego de las ventas por US$ 65 millones del Banco Central en la plaza mayorista, que se destinaron principalmente a cubrir la demanda de los importadores.

Respecto a los niveles de confianza, el Centro de Investigación en Finanzas de la Di Tella dio a conocer que por tercer mes consecutivo el índice de confianza del consumidor de abril presentó una caída, la cual se ubicó en el 3,2% mensual.  Mientras, la caída del índice de confianza en el gobierno fue del 4,8% respecto a marzo, y se ubica un 27% por debajo de la última medición del gobierno de Macri. Definitivamente, la incertidumbre en la situación económica y política se ve reflejado en el humor social.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.