Invecq Consulting

RESUMEN SEMANAL: DEL 19 AL 23 DE DICIEMBRE

En octubre la actividad económica presentó, al igual que en septiembre, un leve retroceso mensual del 0,3%. De esta manera, la actividad económica agregada acumuló un incremento del 6,2% en lo que va del año y un 4,5% a nivel interanual en octubre. El rubro de Hoteles y Restaurantes fue el de mayor incremento año contra año, con un alza del 27,2%, cifra todavía influenciada por la baja base de comparación del 2021. Versus 20219 el sector se ubicó 7,5% por debajo, por lo que se espera que pueda finalizar su recuperación pos-pandemia en los próximos meses.

Respecto a los datos del sector de alojamientos turísticos, según los registros del INDEC en octubre las pernoctaciones en alojamientos rondaron las 4,22 M, lo cual implica un incremento de 48% respecto al mismo mes de 2021. En octubre, las pernoctaciones totales superaron el nivel del mismo mes de 2019 en un 6%, pero la subdivisión de pernoctaciones de no residentes aún no recupera los niveles pre-pandémicos, dado que continúa un 23% por debajo. En cambio, las pernoctaciones de residentes superan los niveles de 2019 en un 15%.

Continuando con los datos turísticos, se destaca que en octubre el turismo receptivo por vía aérea alcanzó las 166.000 personas, mientras que el turismo emisivo fue de aproximadamente 254.000 personas. En los primeros diez meses del año arribaron al país aproximadamente 1.297.000 turistas no residentes, cifra que aún se encuentra un 48% por debajo del turismo receptivo en el mismo periodo de 2019.

En relación a los precios, también se dio a conocer que en el mes de noviembre las canastas que miden la pobreza y la indigencia aumentaron por debajo de la inflación minorista de ese mes. La canasta básica alimentaria creció 3,1% respecto al mes anterior, mientras que la total se incrementó en 4,4%, frente al 4,9% del IPC de noviembre. Las variaciones interanuales de las canastas superaron a la inflación interanual, ya que la CBA varió 102% en los últimos 12 meses, mientras que la CBT lo hizo en un 97,4%. De esta forma, una familia tipo necesitó en noviembre $145.948 para no ser considerada pobre. Frente a estas complicadas dinámicas presentadas por las canastas, se espera ver un incremento importante en la pobreza y la indigencia para el segundo semestre del 2022, lo cual va a complicar aún más la situación socio-económica, dado que los datos pasados de pobreza ya fueron preocupantes.

Respecto al mercado laboral, se dio a conocer que en el tercer trimestre de 2022 la tasa de empleo se posicionó en 44,2% del total de la población. A su vez, la tasa de desocupación se ubicó en el 7,1% cuando se posicionó en el 6,9%. El INDEC midió que los partidos del Gran Buenos Aires fueron los que presentaron mayor porcentaje de desocupación, ya que en el tercer trimestre se ubicó en el 9,1%, que se contrapone con el 4,7% registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y superior al 5,8% que consignó todo el aglomerado del interior del país.

A su vez, en la semana se conocieron datos de comercio exterior. Puntualmente, el intercambio comercial de Argentina registró en noviembre un superávit comercial de USD 1.339 M. El flujo de exportaciones fue de $ 7.089 M, con un importante aumento interanual del 14,5%, alza que se explica tanto por una suba en precios como cantidades (+10,5% y +3,5% interanuales respectivamente). Por su parte, el flujo de importaciones alcanzó los US$ 5.750 M, con una contracción interanual del 0,3%, impulsada por una reducción del 1,1% en precios y una leve alza del 0,8% en cantidades.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.