Invecq Consulting

RESUMEN SEMANAL: DEL 17 AL 21 DE ABRIL

El INDEC publicó datos sumamente preocupantes sobre la variación de las canastas básicas alimentaria y total, las cuales definen el nivel de ingresos mínimo para que una familia tipo no sea considerada indigente o pobre respectivamente. Durante el mes de marzo, el valor de la canasta básica alimentaria (CBA) registró un incremento del 9%, lo que implica que una familia compuesta por dos adultos y dos niños requirió percibir ingresos por un monto de $87.819 para no ser considerada indigente. Asimismo, la canasta básica total, que abarca no solo los alimentos sino también otros rubros como transporte e indumentaria, presentó un aumento del 8% respecto al mes anterior. De esta forma, la familia tipo necesitó percibir ingresos por un total de $191.228 para no caer en situación de pobreza. De esta forma, la CBA presentó un incremento interanual de 120,1%, mientras que la CBT aumentó 113,2% en el mismo período. Como se puede observar, las canastas aumentan, tanto a nivel mensual como a nivel interanual, notablemente por encima de la inflación minorista, ya que la misma se encuentra en el 7,7% mensual y 104,3% interanual para marzo. Dada esta preocupante dinámica, lo más probable es que se perciba un aumento importante en la pobreza e indigencia en los datos del último semestre de 2022 y primera parte de 2023.

En materia de precios, la inflación mayorista mensual de febrero fue del 5,1% y se ubicó notablemente por debajo de la inflación minorista. Los costos de la construcción también aumentaron por debajo de la inflación minorista, ya que marcaron un alza mensual de 4,5%. En los últimos doce meses los precios al por mayor exhiben un incremento de 101,9%, mientras que los precios de la construcción muestran una suba del 101%.

En la semana también se publicaron los datos de comercio exterior. Argentina registró en marzo un déficit comercial de USD -1.059 M, mientras que en igual mes de 2022 el saldo era superavitario en US 271 M. El flujo de exportaciones mensual fue de USD 5.723 M, con una baja interanual del 22,2%. Dicho retroceso se explica mayormente por una importante caída del 17% en las cantidades, acompañada de una caída del 6,5% en precios. La caída en las cantidades exportadas se debió fundamentalmente a las menores ventas de cereales (trigo particularmente) en medio de la sequía que afecta al país, lo que provocó que “productos primarios” se convierta en el rubro con mayor caída. Las proyecciones de exportaciones para los próximos meses no son para nada alentadoras, dado que las Bolsas de comercio de Rosario y de cereales Buenos Aires continúan haciendo recortes en sus estimaciones de producción de soja, maíz y trigo. Por su parte, el flujo de importaciones alcanzó los USD 6.782 M, con una contracción interanual del 4,2%, impulsada por una reducción del 6,5% en las cantidades, dinámica morigerada por un leve aumento del 2,3% en los precios.

En el plano internacional se destaca que el sondeo PMI (Purchasing Managers’ Index) de S&P, el cual mide el nivel de actividad en los sectores de servicios y manufacturero en Estados Unidos, muestra que en abril la actividad empresarial se aceleró, y alcanzó un máximo de 11 meses. El índice aumentó a 53,5 este mes: muy por encima de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción, y por encima de lo pronosticado por los economistas, que se ubicaba en los 52,8 puntos. Más específicamente, el PMI de manufactura aumentó a 50,4 en abril, lo que indica que el sector manufacturero también experimentó un aumento en su actividad, en comparación con la lectura de 49,2 presentada en marzo. Por su parte, el PMI del sector de servicios de la encuesta subió a 53,7 en abril, lo que indica que el sector de servicios también experimentó un aumento en su actividad respecto al mes anterior, ya que el índice se posicionó en 52,6 puntos en marzo. Los economistas habían pronosticado que tanto el PMI de servicios como el PMI de manufactura caerían, a 51,5 y 49, respectivamente, pero los resultados reales superaron sus expectativas. Estos datos contrastaron con las crecientes señales de que la economía estadounidense está en peligro de caer en recesión a medida que la Fed incrementa las tasas de interés.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.