Invecq Consulting

Resumen semanal: del 14 al 18 de noviembre

Comenzando con el avance del nivel de precios, el INDEC dio a conocer que en octubre la inflación mensual alcanzó el 6,3%, mientras que a nivel interanual se posicionó en el 88%. El mayor incremento de precios en octubre se registró en el rubro de Comunicación, ya que aumentó un 12,1%, que se explica principalmente por las subas de las tarifas de servicios de telefonía e Internet. También se destacaron las subas en las tarifas de servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria, lo cual impactó en el rubro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+7,5), y las subas en las cuotas de medicina prepaga, que impactó en el rubro de Salud (+7,1%). Nuevamente, la mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó mensualmente 6,2% y a nivel interanual un 91,6%.

Por su parte, la inflación mayorista mensual se ubicó en el 4,8%, y su medición interanual arrojo un aumento del 81,8%. La suba de los precios mayoristas durante octubre estuvo impulsada por un alza del 2% en los productos primarios, de 5,4% en los manufacturados, de 6,6% en los importados, junto al 1,5% en la energía. También, los costos de la construcción presentaron en octubre una suba por encima de la inflación, ya que se ubicó en el 6,8%. El alza en la mano de obra fue de 7,8%, mientras que los materiales se encarecieron en 5,9%.

Continuando con los datos sobre precios, también se dio a conocer que en el mes de octubre las canastas que miden la pobreza y la indigencia aumentaron por encima de la inflación minorista de ese mes. La canasta básica alimentaria creció 9,5% respecto al mes anterior, mientras que la total se incrementó en un 9%, frente al 6,3% del IPC de octubre. Las variaciones interanuales de las canastas también superaron a la inflación interanual, ya que la CBA varió 100,8% en los últimos 12 meses, mientras que la CBT lo hizo en un 93,1%. De esta forma, una familia tipo necesitó en octubre $139.738 para no ser considerada pobre. Frente a estas complicadas dinámicas presentadas por las canastas, se espera ver un incremento importante en la pobreza y la indigencia para el segundo semestre del 2022, lo cual va a complicar aún más la situación socio-económica, dado que los datos pasados de pobreza ya fueron sumamente preocupantes. En el primer semestre del año la pobreza llegó al 36,5% de la población y afectó a 17,3 millones de argentinos.

En el plano de la actividad económica, el INDEC dio a conocer que en el mes de septiembre la capacidad instalada se ubicó en 68,8%, por lo que fue 1,3 puntos porcentuales menor al nivel de agosto. A nivel interanual, la capacidad instalada creció 2,3 puntos porcentuales, y las principales incidencias positivas se observan en las sustancias y productos químicos, la industria automotriz y la industria metalmecánica excepto automotores. A su vez, la principal incidencia negativa en septiembre de 2022, respecto al mismo mes de 2021, se registra en los productos de caucho y plástico, lo cual obedece a la caída en la fabricación de neumáticos que responde a las medidas de fuerza tomada por parte de los trabajadores del sector.

En la licitación de final de semana, el objetivo de cortísimo plazo es renovar vencimientos por casi $165.000 millones. Además de refinanciar lo que vence, el Ministerio de Economía busca conseguir colocar más deuda para ayudar a cubrir parte del déficit de las cuentas públicas sin tener que acudir a mayor emisión por parte del Banco Central.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.