Invecq Consulting

Resumen semanal: del 13 al 17 de septiembre

Es inevitable que el resumen económico de esta semana no se transforme en uno de política. Tras el resultado de las elecciones PASO que dio una ventaja a la oposición de 9 puntos y alcanzó el 40% a nivel nacional, el Frente de Todos mostró su peor cara y las diferencias internas alcanzaron su pico. Al cierre de la semana todavía no está claro cuáles serán los cambios dentro del gobierno, pero si ha quedado explícito el pedido por parte de la vicepresidenta quienes son los que deberían abandonarlo, además de solicitar que se amplíe aún más el gasto de aquí hasta noviembre, cuando son las elecciones generales, algo que el equipo económico venía manejando con mayor cautela debido a los riesgos que supone hacerlo en este contexto.

Tal como está establecido, también se presentó el presupuesto para el año 2022, que cuenta con poca credibilidad desde su génesis. El mismo establece un crecimiento del orden del 4%, luego de un 8% que se concretaría este año. Según se prevé, el principal impulsor serían las exportaciones con una suba de 7,6%, y el consumo privado avanzaría 4,6%. La inflación, por su parte, que movió su pauta de este año desde 29% a 45,1%, descendería a 33% y el dólar alcanzaría un valor de $ 131,1 en diciembre de 2022. Por su parte, el déficit, tan cuestionado estos días, alcanzaría un déficit primario del 3,3% y un resultado financiero del 4,9% del PBI. El mismo será financiado en 1,8% por asistencia del BCRA, la mitad de este año y el resto con una combinación de organismos internacionales, además de la colocación de deuda en moneda local. Por su parte el acuerdo con el FMI ya se toma como un hecho que ocurrirá antes de marzo.

En la misma semana, se dio a conocer un dato que parece favorable, aunque no lo es demasiado. El INDEC dio a conocer el número de inflación del mes de agosto que se ubicó en torno a 2,5%, por debajo del 3% que no lograba romper hace 10 meses. Sin embargo, la baja se debió en gran parte al avance de los precios estacionales, que solamente aumentó 0,6% respecto a julio, pero la inflación núcleo (que no tiene en cuenta los productos estacionales y regulados) se mantuvo en 3,1%, igual que el mes pasado. De esta manera, la inflación acumuló un total de 32,3% al octavo mes del año y aumentó 51,4% respecto de agosto del año previo. Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron el rubro de educación (4,2%) y de salud (4,2%). En esta última incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud. Por su parte, el segmento de alimentos y bebidas aumentó 1,5%, afectado por la baja del precio de la carne y de productos estacionales.

Esta suba impactó en el crecimiento de la canasta básica. Durante el mes de agosto de 2021 la variación mensual de la canasta básica alimentaria fue del 0,7%, mientras que la variación de la canasta básica total fue del 1,2%. En ambos casos, es el menor aumento en 13 meses. A nivel interanual la variación de la CBA fue del 55,5%, mientras que la variación de la CBT fue del 50,3%. De esta forma, se estima que una familia tipo necesita $ 68.359 para no caer debajo de la línea de pobreza.

Por su parte, el resultado de las PASO arrojó resultados muy favorables en el mercado, pero fueron rápidamente contrarrestados por los conflictos políticos. El Merval creció por encima del 3%, principalmente impulsado por las compañías de utilities, mientras que los bonos reaccionaron positivamente, en particular los de ley extranjera que mostraron subas del orden del 4%. En consecuencia, el riesgo país se contrajo 2% hasta 1.496 puntos.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *