Invecq Consulting

RESUMEN SEMANAL: DEL 13 AL 17 DE FEBRERO

El INDEC informó que la inflación mensual (6%) de enero se aceleró respecto a las mediciones de noviembre y diciembre. De esta manera, la inflación interanual roza los tres dígitos: 98,8%. El mayor incremento de precios durante enero se registró en el rubro de Recreación y Cultura, con un alza mensual del 9% posiblemente influido por el aumento en los servicios de turismo en plena temporada alta de vacaciones. El rubro que más preocupación genera es el de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, que registró un considerable alza del 6,8%, impulsado principalmente por las subas en bebidas y algunos precios estacionales (frutas, verduras, legumbres). Según el primer REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) del BCRA de 2023, la inflación esperada para este año se ubica en 97,6%, superior a la de 2022 y casi 40 puntos por encima de la que proyecta el Gobierno en su Presupuesto.

Por su parte, la inflación mayorista mensual se ubicó en el 6,5% y su medición interanual se posicionó en el 100%. Los costos de la construcción también presentaron una suba levemente por encima de la inflación en enero (6,2%). El alza en la mano de obra fue de 6,6%, mientras que los materiales se encarecieron en 5,6%. Además, las canastas básica y total (que definen el nivel de ingresos mínimo para que una familia tipo no sea considerada indigente o pobre respectivamente) aumentaron por encima de la inflación minorista (7,2% mensual ambas). Interanualmente también superan a la inflación: la Canasta Básica Alimentaria subió 109,8% y la Canasta Básica Total lo hizo en un 108%. De esta forma, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en enero $ 163.538 para no ser considerada pobre.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la campaña 2022/2023 podría caer en un 40% el volumen exportado de maíz temprano (32% en valor). Lo anterior se debe a que la campaña gruesa se desarrolla con importantes complicaciones por la sequía, la cual se traduce en una menor área sembrada y en una caída de rendimientos. Hasta la semana pasada sólo estaba comprometido un 38% del total estimado a exportar, cifra muy por debajo del promedio histórico para esta altura de la campaña (57%).

Esto es una noticia desalentadora: si bien el bajo porcentaje de ventas comprometidas puede responder a la expectativa de algún anuncio inminente en materia cambiaria, la situación del maíz temprano dificulta aún más la perspectiva de divisas en el cortísimo plazo (el BCRA lleva vendidos más de USD 1.100 M desde que comenzó el año y se dificulta la meta de reservas netas).

En el plano fiscal, el martes próximo la Cámara de Diputados tendrá una sesión extraordinaria con el objetivo de aprobar un proyecto de moratoria previsional. De esta forma, se habilitarán a aproximadamente 800.000 personas en edad jubilatoria a cobrar un haber previsional, a pesar de no contar con la cantidad de años de aportes que exige la ley. De aprobarse el proyecto, el impacto fiscal estimado sería de medio punto del PBI, una noticia que complejiza el cumplimiento de las metas fiscales acordadas con el FMI.

En materia internacional se destaca que en enero la tasa de desempleo en Estados Unidos se posicionó en el 3,4%, la más baja desde 1969. Por su parte, la inflación anual (headline) en Estados Unidos fue del 6,4% en enero y la mensual ascendió al 0,5% (vs 0,1% el mes anterior). Los aumentos se mantienen por encima del objetivo de la FED (a pesar una cierta desaceleración en meses anteriores). Los servicios son actualmente el componente del IPC que más tracciona la suba de precios (a diferencia de la energía y materias primas unos meses atrás). Este es un aspecto crucial: los servicios en su mayoría carecen de estacionalidades marcadas y de componentes “exógenos” a la dinámica más genuina de la inflación, indicando que la velocidad crucero de los precios (excluyendo componentes importados, externos ni estacionales) se mantiene elevada. La solidez del mercado laboral y este recrudecimiento inflacionario, sumado a algunos comentarios de los miembros más “halcones” del FOMC propiciaron un cambio de expectativas en el mercado: se espera una tercera suba adicional de 25 bps y el mercado dejó de pricear una baja de tasas en 2023.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.