Invecq Consulting

Resumen semanal: del 11 al 15 de junio

Luego de haberse dado a conocer el acuerdo detallado con el Fondo, se oficializó la renuncia del Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien será reemplazado por el Ministro de Finanzas, Luis Caputo que será acompañado por Gustavo Cañonero, el nuevo vicepresidente. El actual Ministerio de Finanzas de reunificará con el Ministerio de Hacienda. En la conferencia de prensa del día de hoy, Dujovne dio explicaciones para aclarar un poco el panorama y asegurar las medidas que se llevarán a cabo para estabilizar el mercado cambiario.

En el medio del intento por mantener una libre flotación del tipo de cambio, el BCRA intervino con la venta de 700 millones de dólares para frenar la suba. Además de esto, el día jueves se produjo un paro nacional de camioneros por el reclamo salarial del 27% apoyado por los gremios enrolados en las dos CTA, y los docentes de CTERA. En términos legislativos, se aprobó la media sanción de la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados.

En relación al acuerdo con el FMI, el Gobierno anunció que el primer desembolso sería de 15.000 millones el día 20 de este mes y la mitad de este monto se utilizará para satisfacer la demanda de dólares en el mercado local. Se harán ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el BCRA a solicitud del Tesoro buscando atacar las expectativas mediante un flujo constante de divisas. Entre los objetivos principales se encuentra la reducción del déficit primario logrando un equilibrio fiscal en el final del programa, para lo cual se llevarán a cabo distintas medidas: se reducirán los subsidios en energía y transporte (-0,4 puntos del PBI), se reducirán las compras de bienes y servicios por parte del gobierno (15% en 2018), se racionalizará el empleo público (reduciendo el gasto del 3,2% en 2017 a 2,7% del PBI hacia el final del programa) y se postergarán las obras de infraestructura consideradas no esenciales. El recorte de estas es de 0,6 puntos del PBI y podría amortiguarse el efecto vía las PPP. También se irán reduciendo las transferencias discrecionales a las provincias, pero no hay que perder de vista que se requerirá la aprobación del Senado del Presupuesto 2019 que incluye estas medidas. Un objetivo adicional que dependerá de la evolución de la actividad económica es la eliminación de los impuestos distorsivos.

El día miércoles se produjo la colocación de Letes en el mercado local por 450 millones de dólares con una tasa de 4,2%, similar a la colocación anterior antes del acuerdo con el FMI. Estas Letes eran la reapertura de las letras emitidas en enero y vencen en 210 dias.

Dentro de los datos anunciados por el INDEC, se presentó el IPC del mes de mayo que arrojó una inflación mensual del 2,1% y una inflación núcleo del 2,7%. Tambien se informó que el ICC de mayo sufrió una variación mensual del 2,7% con un incremento mensual de los materiales muy superior al de la mano de obra.

En tercer lugar se presentó el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) que indicó una contracción interanual de marzo de 0,6% y en términos desestacionalizados mostró un crecimiento mensual de 0,8%. De forma desagregada, se puede analizar el transporte de cargas, indicador de la actividad económica. Este arrojó una variación trimestral interanual del 18%.

Por otro lado, el Presidente presentó el Proyecto Seguro Verde que permitirá destinar el 1% del valor de cada póliza de los vehículos a la ley que fomenta la forestación y el enriquecimiento de los bosques nativos.

En relación a la economía financiera, el incremento del dólar ya superó los $28 y la incertidumbre sobre el mercado cambiario hizo no solo caer el Merval, sino que también aumentó el riesgo país alrededor de un 6,7% alcanzando los 539 puntos.

 

El gráfico de la semana


En el presente gráfico se puede analizar la evolución del tipo de cambio real desde el año 2014 hasta la actualidad, a pesos constantes de junio del 2018. Se pueden observar tres importantes momentos de mejora de la competitividad cambiaria. La primera, ocurrida a inicios de 2014, tuvo un pico de casi 30 pesos por dólar en febrero (en pesos de junio de 2018, la cotización real de aquel mes fue de $8,20) dada la imposibilidad de seguir con el atraso cambiario que venía tomando lugar desde hacía años. Sin embargo, con la fuerte aceleración inflacionaria y el sostenimiento de un cambio cuasi dijo en el orden de los 8 pesos, el tipo de cambio real disminuye nuevamente llegando a un valor muy atrasado a fines del 2015. Con el cambio de gobierno, a comienzos del 2016 se levanta el cepo cambiario, con una depreciación muy marcada. Nuevamente por el fenómeno inflacionario este tipo de cambio real no se mantiene, pero la reducción no es tan significativa como en el período anterior. Esto se debe al cambio de régimen cambiario, pasando de un esquema de tipo de cambio cuasi fijo (muy controlado) a un esquema de flotación relativamente libre con ciertas intervenciones del Banco Central.

La tercera depreciación significativa del periodo analizado es la ocurrida durante los meses de mayo y junio de este año, como consecuencia de la corrida cambiaria. A partir de ese momento, y tras el acuerdo con el FMI, se está intentando llevar a cabo una política de no intervención, pero será un desafío de la política monetaria lograr disminuir las expectativas de inflación y por ende del tipo de cambio, variable que actúa como principal ancla nominal de la evolución de la inflación en la Argentina. Se espera para los próximos meses un traslado a precios por la fuerte depreciación de la moneda, que ya superó los $28 la última semana. Es difícil que el TCR se mantenga en estos valores debido justamente a este incremento esperado del nivel general de precios, pero debería procurarse al menos no convalidar un nuevo atraso marcado una vez que se logre la estabilización del mercado de cambios.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.