Invecq Consulting

Resumen semanal: del 6 al 10 de septiembre

De cara a las elecciones PASO, el Tesoro realizó la primera licitación del mes de septiembre, que finalizó con resultados favorables, dado que el rolleo se ubicó por encima de 112% y en lo que va del año acumula un saldo favorable de $ 393.000 millones, o lo mismo un roll over de 118%. A contramano de lo que fue la primera licitación de agosto en la cual probó al mercado ofreciendo títulos vinculados al CER y al dólar, pero de largo plazo, esta vez decidió ser más firme y licitó instrumentos de menor lazo, ligados a estos últimos. De esta manera, recaudó un 46% a través de bonos dollar-link, 32% a través de Letras ajustadas por CER y el restante 21% a través de instrumentos nominales.

Cabe destacar que en el mes de agosto el roll over había sido menor al 100%, lo cual forzó aún más la necesidad de asistencia por parte del BCRA al Tesoro. Es por eso que este comienzo luce más alentador. Sin embargo, la presión sobre los tipos de cambio continuó creciendo y su mayor incremento se observó en el tipo de cambio informal que alcanzó un pico de $ 187, aunque al cierre de la semana terminó $ 2 por debajo. A su vez, el mercado espera el resultado electoral con expectativa, tal como sucedió en elecciones previas y apuesta más por el mercado accionario y acumula un aumento de más del 20% en los últimos 3 meses.

En el plano de la actividad económica, el INDEC dio a conocer los números referidos a la actividad industrial del mes de julio en el cual se presentó una contracción del orden de 2,6%, que contrasta con la del mes anterior en el cual creció más de 10% a raíz del parate del mes de mayo. Los sectores que presentaron mayor crecimiento presentaron respecto del mismo mes del año anterior, fue el de vehículos automotores (50%), seguido de la fabricación textil cuyo avance fue del 43% anual. Por su parte, el rubro de “Alimentos y bebidas” mostró uno los más pequeño incrementos interanualmente, ya que el mismo fue cercano al 1%, probablemente por la importante desaceleración en los sectores de la carne debido a las medidas implementadas por el gobierno. De esta manera, la industria acumula un crecimiento del 21% y se ubica por encima de los niveles previos a la pandemia.

Por su parte, durante el mismo mes, la construcción evidenció un incremento superior al 2% y también se posiciona como uno de los sectores que se ha recupera con respecto del inicio de la pandemia. En el acumulado del año lleva una suba del 53%.

En términos de salario, el Ministerio de Trabajo publicó que el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) creció 4,4% en julio y alcanzó un valor de $ 88.274, coincidente con la reapertura de paritarias. De esta forma, el salario real llega a la elección con una leve recuperación en los últimos meses, aunque en términos netos sigue por debajo del año anterior y muy por debajo de los niveles del año 2017, en el que tuvo su último pico.

Por último, en el plano internacional y tras los últimos datos de creación de empleo en los Estados Unidos que fueron más magros de lo esperado, la FED dejó trascender que su programa de compra de activos se reduciría de todas maneras para no generar más presiones sobre el mercado, incertidumbre que terminará de disolverse en su próxima reunión de comité el 21 de septiembre. Ante esta señal, el mercado de acciones se corrigió a la baja: el S&P 500 cayó 1,6% y el Dow Jones lo hizo por encima del 2%.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.