Invecq Consulting

Resumen de la semana: 16 al 20 de octubre

Este miércoles, el riesgo país de Argentina se ubicó en 342 puntos básicos, el menor nivel en más de una década. El motivo deriva de que la calificadora de riesgo JP Morgan observa un mayor ordenamiento de las cuentas públicas, mayor transparencia estadística, menores trabas comerciales y fundamentalmente porque estima que el oficialismo ganará a nivel nacional y principalmente en Gran Buenos Aires, las elecciones legislativas del domingo. Asimismo, de continuar con el reordenamiento micro y macro económico, las tres calificadoras de riesgo más importantes (Moodys, Standard & Poor´s y Fitch Rating) prevén la continuación de esta tendencia y una mejor nota de calificación crediticia en el corto plazo.

Por otra parte, en la semana, el Banco Central de Brasil publicó su informe de actividad económica correspondiente al mes de agosto. Según la autoridad monetaria, en el octavo mes se observó una reactivación interanual de 1,64% aunque en términos desestacionalizados se divisó una merma mensual de 0,38 puntos porcentuales. En términos acumulados, los primeros ocho meses del año muestran una variación interanual positiva de 0,3%.

Analizando el nivel de actividad sectorial durante el mes de septiembre la actividad frigorífica presentó una variación positiva interanual de 9,2%. En consiguiente, en el acumulado de los primeros nueve meses del año el consumo de carne aumentó en 6,7% respecto a igual periodo de 2016. A su vez, la cifra se alza hacia los 7,6 puntos porcentuales si se compara frente a enero-septiembre de 2011 aunque presenta una merma de 14,9% en comparación a los registros de 2009. Correlacionado a ello, la producción de carne vacuna durante septiembre aumentó en 8,7% interanual. Por último, las exportaciones registradas por el IPCVA del periodo enero-agosto se incrementaron en 20,6 puntos porcentuales a los registros de igual periodo de 2016. Otro indicador representativo del nivel de consumo fue publicado por el INDEC. Según la encuesta de supermercados, las ventas a precios corrientes del mes de agosto aumentaron un 22,6% interanual, mientras que a precios constantes de abril de 2016 se observó una suba de 1,2%. El acumulado anual promedia un alza de 20,3% respecto a igual periodo de 2016. Por el lado de la encuesta a los centros comerciales, se divisó un incremento interanual de 16,3% en términos nominales, mientras que a precios constantes de abril de 2016 la variación también ha sido positiva en 1,2 puntos porcentuales. El periodo enero-agosto presentó una variación interanual de 13,6%.

Respecto a la política monetaria, este martes la entidad presidida por Federico Sturzenegger decidió mantener inalterados los rendimientos de las Letras del Banco Central pese a la aceleración inflacionaria observada en el mes de septiembre. Por lo tanto, de cara a las elecciones legislativas del 22 de octubre, las tasas de las Lebacs se establecieron en: 26,5%; 26,84%; 27%; 27,30%; 27,35% y 27,35% para los títulos que vencerán en noviembre, diciembre, enero, marzo, abril y mayo, respectivamente. Asimismo, el Banco Central debió afrontar un vencimiento de $381.044 millones, es decir, un 22,2% menor al promedio que afrontó entre abril y agosto gracias al mayor atractivo de la parte larga de la curva de rendimientos.

En el ámbito internacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela difundió los resultados de las elecciones regionales en las que el chavismo se impuso en 17 de los 23 estados. Desde la oposición denunciaron adulteración del sufragio aunque no cuenta con los recursos para demostrar con cifras que hubo fraude electoral.

 

El número


Esta semana la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó dos indicadores correspondientes al nivel del consumo minoristas. El primero de ellos analiza el nivel de ventas por el Día de la Madre. Según CAME, respecto a la temporada pasada se observó un incremento en las cantidades vendidas de 1,1 puntos porcentuales. De este modo, se apreció una variación interanual positiva en prácticamente todos los rubros donde los más destacados han sido: “Bazares y regalos” con una suba de 2,4%, seguido “Gastronomía y restaurantes” tras marcar un 2,3%. Por el contrario, los únicos rubros que presentaron mermas interanuales fueron: “Blanco y mantelería” (-0,9%) y “Librería, CD y DVD” (-0,6%). Por otra parte, acorde a los 910 comercios relevados por CAME, el ticket promedio de compra se estimó en $670, es decir un 24,1% superior al de igual festejo de 2016, lo cual descontando el nivel inflacionario del periodo se observa un alza real de apenas 0,5%. Una de las razones de esta pequeña variación deriva de que este año el Día de la Madre coincidió con el fin de semana largo de octubre, por lo que, es posible que las ventas se encuentren repartidas con el sector turismo. Asimismo, desde la entidad publicaron que por el feriado del 12/10 se calcularon un total de 975.000 personas que viajaron por el país, representando un crecimiento de 5,6 puntos porcentuales respecto a igual fin de semana de 2016. Correlacionado a ello, se registró un gasto directo de $2.102 millones en las economías regionales que conforman el círculo turístico nacional. Por lo que el gasto promedio diario ha sido de $770, un 28,3% superior en medición interanual. A su vez, el total asociado únicamente al turismo ha presentado una suba interanual de 26,3%, lo cual en términos reales alcanza un incremento de las ventas de 2,3%. En consiguiente, ambos indicadores relevados por CAME han mostrado una reactivación del consumo en medición interanual.

El gráfico que habla


En el gráfico se observa la evolución mensual del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) y el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG)  de la UTDT. Como puede apreciarse, existe una clara correlación entre ambos indicadores y, a su vez, entre los ciclos políticos y electorales. De este modo, analizando las últimas tres elecciones legislativas de medio término se observa que cuando los indicadores se ubicaban en buenos niveles el oficialismo lograba resultados positivos, mientras que ante bajos niveles de confianza los resultados en las urnas no eran del todo favorables. En consiguiente, en las elecciones de 2005 el oficialismo logró un importante apoyo nacional del 42%. Contrariamente, durante 2009 los estimadores de confianza se encontraban en niveles muy bajos principalmente por la crisis subprime y el conflicto con “el campo”, por lo que, a nivel nacional el kirchnerismo lograba un apoyo menor en 10 puntos porcentuales que 2005. Por último, en las elecciones de 2013, gracias al repunte del ICC e ICG, el oficialismo logró el 34% de los votos a nivel nacional, es decir 4% superior a 2009. Por lo tanto, ¿qué podría esperarse para las elecciones legislativas de medio término de este domingo? Acorde a los últimos datos publicados por UTDT, la confianza del consumidor se encuentra en tendencia positiva como consecuencia de la recuperación del salario real. De este modo, acorde al dato de septiembre, el ICC se encuentra en 51 puntos, es decir el mayor nivel desde enero de 2016. Mientras tanto, el ICG de octubre, pese a presentar una merma mensual de 1%, alcanza una mejora de 57,2% desde diciembre de 2015 (último dato correspondiente a la presidencia de Cristina Kirchner). Asimismo, otro dato alentar para el gobierno surge de que comparativamente a 2005, el oficialismo supera la confianza que regía cuando Néstor Kirchner era presidente. En consiguiente, acorde a ambos indicadores y basándonos en los resultados de las PASO, es muy probable que Cambiemos logre un importante apoyo a nivel nacional.

Mercado de cambios


Esta semana todas las monedas se depreciaron en comparación a la anterior. La más dinámica fue el yen japonés con una depreciación semanal de 1,41%. Seguido, el real brasilero presentó una variación positiva de 1,23 puntos porcentuales. En términos acumulados, no hay ninguna moneda aquí menciona que haya perdido valor frente al dólar. No obstante, el euro acumula una apreciación de 10,45%.

 

Al cierre del viernes la relación peso-dólar se ubicó en $17,78. En consiguiente, durante la semana se observó una variación de 0,6 puntos porcentuales como consecuencia de una mayor cautela por las elecciones legislativas del domingo. Por otra parte, en términos acumulados, la variación anual presenta una devaluación del orden de 10 puntos porcentuales. Respecto al spread existente entre dólar oficial y el blue, el mismo se estableció en 1,3% luego de que el informal se posicionara sobre los $18, es decir once centavos más que hace siete días.

Tasas de interés y otros activos financieros


Durante la semana el Banco Central decidió mantener inalterada los rendimientos de las tasas de Lebacs, es decir que la de menor plazo continúa en 26,5%. Igualmente, el plazo fijo se mantuvo sin modificaciones. Por el contrario, la tasa Call interbancaria disminuyó en 0,75%, mientras la tasa Badlar presentó una suba de 0,56 puntos porcentuales.

En el plano internacional, se observaron leves modificaciones. La libor registró una mínima suba, mientras el rendimiento de los bonos a 10 años de EEUU y el de a 30 años no presentaron modificaciones respecto a la semana pasada

 

 

Semana negativa para casi todos los precios de los commodities. La mayor merma fue el precio de la carne con un rojo de 7,3%, pese a ello, acumula un alza anual positivo de 22,9%. Respecto a los tres principales cultivos del agro, el trigo presentó una reducción 2,5%, seguido del maíz y la soja que obtuvieron bajas del orden de 2,2% y 1,9%, respectivamente. Por lo tanto, la tonelada de soja se ubicó apenas por encima de los US$360. Igualmente, la onza de oro se redujo fuertemente en 1,7%. Por otra parte, la cotización del barril de crudo WTI fue el único activo que logró finalizar la semana en terreno positivo y lo hizo con una variación de 0,6 puntos porcentuales.

Mercado de capitales


Una semana de subas y bajas para las bolsas. El mejor rendimiento semanal ha sido por el Dow Jones con una importante alza de 1,89%. De este modo, el índice estadounidense supera por primera vez los 23.000 puntos. Cerrando el podio, se encuentra los mercados de Japón y Chile que presentaron variaciones positivas del orden de 1,43% y 1,11%, respectivamente. En terreno negativo puede observarse al Merval con un -0,52%, mientras que el índice chino y el Bovespa lo siguen con mermas semanales de 0,35% y 0,27%, respectivamente.

Esta semana el Merval terminó 0,52% por debajo de la anterior aunque logró cerrar por encima de los 27.000 puntos antes de las elecciones. El motivo surge de una toma de ganancias luego de semanas de un gran rally alcista. Las mayores mermas fueron para el sector energético de modo que 8 de 10 de las acciones líderes de este sector presentaron retracciones en la semana. No obstante, las mayores mermas fueron para Boldt y San Miguel. Por el contario, el podio de la semana estuvo conformado por Transener, Agrometal y Telecom con subas de 5,09%, 3,52% y 3,1%, respectivamente. Asimismo, otro sector que se destacó por su mal desempeño semanal fueron las bancarias.

Todos los bonos en pesos presentaron alzas excepto el Bonar 22 que prácticamente no varió. Mientras, de los bonos dolarizados, se observa un rendimiento negativo en todos los tramos de la curva. El AY24D fue el más dinámico con una variación negativa de 0,33% luego de una toma de ganancias.

Continuando la tendencia del viernes pasado, el riesgo país de Argentina registró una baja y lo hizo con una variación de 1,13%. De este modo, el riesgo país nacional se ubicó en 350 puntos básicos, por lo que continúa en mínimos de una década. Asimismo, el día miércoles obtuvo el menor valor en la era Macri al posicionarse en 342pb. Por lo tanto, en el acumulado anual registra una disminución de 22,74%. De igual manera, los demás países presentaron decrementos en su riesgo país de 2,72% y 3,66% para México y Uruguay, respectivamente. El mejor desempeño de la semana fue para Brasil que incrementó su credibilidad crediticia en 3,67 puntos porcentuales respecto a la semana pasada.


Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.