Invecq Consulting

Newsletter Semanal: del 8 al 12 de agosto

Comenzando con el avance del nivel de precios, el INDEC dio a conocer que en julio la inflación mensual alcanzó el 7,4%, y se posiciona como la cifra mensual más alta de los últimos 20 años, desde que la misma tomó valor de 10,4% en abril de 2002. De esta forma, la inflación ya acumula un 46,2% en los primeros siete meses del año y a nivel interanual los precios variaron un 71%. Desde el gobierno esperan que la inflación de este mes y el próximo sean las más altas de todo el mandato de Alberto Fernández. En el marco del receso de invierno, las divisiones de Recreación y cultura, y de Restaurantes y hoteles fueron de las que presentaron mayores subas mensuales, ya que se incrementaron en 13,2% y 9,8% respectivamente. También, la suba con mayor incidencia en el índice fue la de la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó 6% durante el mes de julio. A nivel interanual, las divisiones con mayores subas fueron Prendas de Vestir y Calzados, y Restaurantes y Hoteles, ya que mostraron aumentos del 96,7% y 90,6%. Según pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de julio, la inflación en 2022 superaría el 90%, es decir, 14,2 puntos porcentuales por encima de la inflación anual esperada en mayo. El relevamiento también muestra un aumento en la inflación esperada para 2023, ya que la misma subió 12 puntos porcentuales respecto a junio y se ubicó en el 76,6%.

Ante esta escalada en el ritmo de inflación, se decidió realizar un nuevo ajuste de tasas de interés. El Banco Central comunicó que la tasa de interés de referencia aumentaría en 950 puntos básicos, y se ubicaría en el 69,5%.

En el plano de la actividad económica, el INDEC informó que en junio la actividad industrial presentó un avance mensual del 2,6%, mientras que el aumento anual fue del 6,9%. De esta forma, la actividad continúa mostrando forma de serrucho mes a mes, ya que en enero se contrajo 8,3%; en febrero se expandió en 7,8%; en marzo volvió a caer 3,6%; en abril repuntó 2,9%; en mayo cayó 1,1% y en junio, creció 2,6%. Esto muestra un estancamiento en el sector, ya que este último dato coloca a la actividad en los niveles de diciembre del año pasado. Para los próximos meses, los pronósticos para el sector industrial no son para nada optimistas, debido a que ya a fines de junio comenzó el freno a los pagos de importaciones, frente al cual varias plantas anunciaron una reducción en su producción. Por su parte, en junio la construcción presentó una caída mensual del 1,8%, mientras que la variación interanual se posicionó en el 7,2%. Se puede observar cómo el sector comienza a ser perjudicado por el shock energético y las restricciones a importación de insumos básicos, junto con el estancamiento del mercado inmobiliario, el cual no puede repuntar debido al desastre macroeconómico. Por lo tanto, los proyectos privados están deprimidos, y los que harían “repuntar” la actividad en los próximos meses serían los proyectos de obra pública. Al mismo tiempo, se dio a conocer que en mayo los puestos de trabajo en el sector mostraron un incremento del 19,4% respecto a mayo de 2021, y se encuentran un 4% por debajo de los niveles de 2019.

A su vez, el INDEC dio a conocer que en junio la variación general mensual de los salarios se posicionó en el 4,8%, siendo el sector privado registrado el que presentó el mayor aumento (+5,1%). Por su parte, los salarios en los sectores privados no registrados y públicos aumentaron en 4,6%. De esta forma, ninguno de los aumentos en los diferentes sectores logra ganarle a la altísima inflación de ese mes, que se posicionó en el 5,3%.

Yendo al contexto internacional, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos anunció que en julio la inflación mensual fue del 0%, y que la interanual fue del 8,5%, luego de alcanzar un máximo en 40 años de 9,1% en junio. Esta reducción en el ritmo de inflación va de la mano de la baja en los precios de la gasolina, la cual ha sido el principal motor de la inflación en el último año, pero cayó un 7,7% en julio. Sin embargo, se presentaron alzas en los índices de alimentos y vivienda, los cuales aumentaron 1,1% y 1,3% respectivamente durante el mes.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.