Economía
En enero de 2025, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un crecimiento interanual del 6,5%. En la comparación desestacionalizada (s.e.) respecto al mes anterior, la variación también fue positiva, con un alza del 0,6%. Los sectores que mostraron los mayores incrementos en relación con enero 2024 fueron los siguientes: i) Intermediación financiera (25,7%), ii) Comercio mayorista y minorista (11,3%) y iii) Minería (+8,3%). En contraposición, los de peor desempeño resultaron ser i) Pesca (-3,8%), ii) Hoteles y restaurantes (-2,8%), y iii) Otras actividades de servicios comunitarios (-2,6%).
En febrero, si bien aún no se cuenta con el dato oficial del EMAE, se difundieron algunos indicadores del INDEC que permiten anticipar parcialmente el desempeño de la actividad. Por un lado, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) mostró un aumento del 5,6% i.a., y una suba del 0,5% m/m s.e. En el acumulado del primer bimestre frente al mismo período de 2024, los rubros de mejor performance fueron i) “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (43,2%), ii) “Muebles y otras industrias manufactureras” (+32,8%), y iii) “Automotores y otros equipos de transporte” (19,3%).
Por otro lado, también se publicó el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que reflejó un incremento mensual desestacionalizado del 2,0% y una expansión interanual del 3,7% en febrero. En el acumulado bimestral, la variación fue positiva en 1,1%. Entre los insumos con mayor crecimiento se destacaron i) asfalto (82,2%), ii) placas de yeso (28,1%), y iii) pisos y revestimientos cerámicos (24,8%).
Respecto a marzo, aún no se dispone de datos oficiales del INDEC, pero sí de indicadores de alta frecuencia que permiten anticipar el comportamiento de la actividad, tal como se detalla en la siguiente tabla:
Los sectores que se mantienen en terreno positivo desde hace varios meses incluyen a los siguientes: Crédito al sector privado (98,7% acumulado del primer trimestre 2025 vs. mismo período de 2024), Patentamiento de autos (90,2%), Patentamiento de motos (61,3%), y Liquidación de divisas del agro (35,6%).
En tanto, algunos sectores vinculados al mercado interno, que estaban algo rezagados en 2024, comienzan a mostrar señales de reactivación, de manera gradual. Entre ellos se destaca i) el índice de ventas minoristas (+19,4% acumulado), ii) la recaudación tributaria nacional vinculada a la actividad (17,4%), iii) la producción de autos (10,4%), y iv) el Índice Construya (6,0%).
De cara al resto del año se proyecta una continuidad del proceso de recuperación económica, aunque con velocidades diferenciadas entre sectores. Se espera que ramas como el agro y la minería mantengan un ritmo de crecimiento superior al de aquellas actividades que resultaron más afectadas en 2024. En este contexto, estimamos que el PBI crecería a una tasa cercana al 5% anual en 2025.
Finanzas y mercados
En el NEF de la semana pasada comentamos sobre la medida que impulsaría el presidente Donald Trump en materia de aranceles recíprocos. Esta semana, el mandatario anunció la suspensión de la medida por 90 días para todos los países, quienes quedarán sujetos a un arancel mínimo del 10%, con excepción de China. Este país enfrentará gravámenes aún más altos, debido a su negativa a entablar negociaciones. Hasta el momento, China ha tomado represalias, imponiendo un arancel del 125% a todas las importaciones estadounidenses, en respuesta al incremento previo de Estados Unidos, que elevó al 145% los aranceles aplicados a productos chinos.
Si bien los mercados se recuperaron el día del anuncio de la suspensión arancelaria (+9,5% el índice S&P 500 y +12,3% el índice Nasdaq) al día siguiente volvieron a caer (-3,5% y -4,4% diario) por la creciente incertidumbre sobre la escalabilidad de la guerra comercial, que atenta cada vez más sobre el debilitamiento de la demanda global. En este contexto de creciente incertidumbre respecto al rumbo de la política económica estadounidense, que eleva la percepción de riesgo sobre la solvencia del Tesoro, numerosos inversores desarmaron sus posiciones en bonos soberanos y se volcaron a contratos futuros sobre dichos instrumentos. Esta estrategia, que busca capitalizar una eventual caída en los precios de los bonos producto del incremento del riesgo, permitió capturar rendimientos aprovechando la divergencia entre el precio spot y el precio futuro de los bonos. En efecto, el rendimiento del bono a 5 años creció desde 3,7% a 4,2% y el rendimiento del bono a 10 años desde 4,0% a 4,5%, en una semana. Por su parte, el índice Dólar (DXY) cayó casi 3% semanal y perdió valor contra la moneda neozelandesa (-4,6%), el euro (-3,1%), contra el yen japonés (-2,2%) y la libra esterlina (-1,2%).
Mientras tanto, en el frente interno, el BCRA anunció este jueves la renovación total del tramo activado del swap con China por USD 5.000 M, por un plazo adicional de doce meses, permitiendo al BCRA reducir los riesgos en su transición hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible. Este anuncio llevó a especulaciones en el mercado sobre la posibilidad de una eventual devaluación y/o establecimiento de bandas cambiarias, que repercutió en los precios de los contratos futuros de dólar, especialmente los de abril (+5,8%) y mayo (+4,2%).
Mientras se aguardan definiciones sobre la aprobación del Directorio del Fondo Monetario Internacional en el desembolso de USD 20.000 M, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos Scott Bessent visitará el próximo lunes Buenos Aires y se especula con que se pueda concretar una asistencia adicional de Tesoro de los Estados Unidos, como parte del paquete amplio que está buscando el Gobierno.
Por lo pronto, la semana que viene vencen $6,6 billones que el Tesoro de la Nación buscará cubrir en la próxima licitación del lunes, para la cual ofrece un mix de instrumentos: a tasa fija (tres lecaps cortas), a tasa TAMAR más margen (una letra y un bono), ajustados a inflación (dos boncer) y dollar linked (a junio 2025 y enero 2026). Esta colocación se presenta en un contexto volátil y con un mercado de deuda en pesos que perdió fuerza en los últimos días. Las Lecaps, en particular, registraron fuertes caídas esta semana, (con rendimientos en los tramos medios que subieron del 38% al 48%), lo que implica un escenario desafiante para una colocación exitosa por parte del Tesoro.