Invecq Consulting

Dólar, Tasa y Acciones: ¿quién gana la carrera?

La carrera del 2016

La gran incógnita en los hombres de mercado durante el año 2016 fue acerca de si habría que posicionarse en inversiones dolarizadas o de tasas de interés en pesos. Se trataba de un año muy particular en materia económica, producto del cambio de gobierno y del respectivo cambio en el modelo económico, lo cual obligó a realizar un muy buen análisis de situación y alternativas a la hora de realizar inversiones en pos de asegurarse una buena rentabilidad.

Con ese contexto de referencia, el rendimiento acumulado anual en pesos de las principales inversiones que un individuo pudo haber obtenido en Argentina es el siguiente.

Como bien se puede observar, las inversiones ganadores fueron las relacionadas a la salida del default por parte de Argentina ocurrida en el primer semestre de 2016. En ese sentido, tomando, por ejemplo, un bono en dólares representativo, como lo es el AY24, el mismo tuvo un rendimiento superior al 50%. Este resultado es lógico, ya que tiene que ver con el proceso de regularización de la deuda local que estaba en default, y el regreso a los mercados de capitales por parte del gobierno.

Es curioso notar también que, a pesar de lo que muchos suponen, el rendimiento de las LEBACs fue técnicamente igual a la inflación (según inflación promedio nacional elaborada por la consultora) a lo largo del año, en el orden del 35%.

Los plazos fijos, medidos a través del rendimiento anualizado de la tasa Badlar (plazos fijos de mas de un millón de pesos), tuvieron un rendimiento cercano al 28%, o sea, mas de 7% por debajo de la inflación, con lo cual tuvieron un rendimiento negativo en términos reales.

La carrera en el 2017

A continuación presentamos los resultados parciales a agosto incluido de lo que está sucediendo en materia de inversiones durante 2017 (rentabilidad acumulada en pesos).

La carrera de la rentabilidad este año está siendo liderada con holgura por parte del mercado accionario (Merval), que ya obtiene un rendimiento en pesos del 30% durante los ocho primeros meses del año.

Atrás del Índice Merval vienen corriendo los bonos en dólares (+21,10%), y mas rezagado aparecen las LEBACs, que acumulan una ganancia de 17,62% si todos los meses se hubiese renovado la posición. La inflación está en cuarto lugar, superando la evolución del dólar en lo que va del año y el rendimiento de los plazos fijos.

Es importante mencionar, tal como se observa en el siguiente cuadro, es que el rendimiento individual de las acciones representa una disparidad muy importante entre cada uno, con acciones que están rindiendo mas de 100%, y algunas que están cayendo.

A cuatro meses para terminar el año 2017, la carrera está aún indefinida y abierta. El resultado de las elecciones de octubre tendrá un impacto fuerte en los mercados de renta fija y de renta variable en esta última parte del año. A fin de año veremos quien resultó victorioso.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.