Gestión y Negocios
FacebookTwitterLinkedIn

Novedades Incoterms 2020

4 de octubre

Los Incoterms son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las partes en un contrato de compraventa internacional de mercaderías acerca de las condiciones de entrega de las mismas. Se usan para aclarar los costos de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, de esta manera se evitan confusiones o dudas sobre el lugar donde la mercadería se pone a disposición, dónde se realiza la entrega y recepción, así como donde se transmite el riesgo por pérdida o daño, y quién se hace cargo de los costos de manipuleo, la liberación aduanera, transporte y seguro.

Hasta la actualidad se han estado utilizando los incoterms 2010, como referencia para delimitar las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, sin embargo, a partir de enero se comenzarán a utilizar los incoterms 2020.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios ( CAC) presentó oficialmente la nueva versión de las reglas Incoterms, cláusulas redactadas por la International Chamber of Commerce (ICC) que se usan en los contratos de compra-venta internacional.

 

¿Qué beneficios ofrecen los nuevos Incoterms 2020?

En comparación con la edición 2010, hay dos cambios clave en los Incoterms 2020:

  • FCA – Free Carrier – Franco Porteador(+lugar de entrega acordado) permite ahora que los conocimientos de embarcar (Bills of Lading) se puedan emitir después de la carga de la mercancía.
  • DAT – Delivered at Terminal – Entregada en terminal(+lugar de entrega acordado) pasa a denominarse Delivered at Place Unloaded (DPU) – Mercancía entregada y descargada en lugar acordado.

 

Asimismo, hay otras diferencias y novedades en los nuevos Incoterms:

  • CIF – Cost, Insurance and Freight – Coste, Seguro y Flete(+lugar de entrega acordado) y CIP – Carrier and Insurance Paid To – Transporte y Seguro pagados hasta (+lugar de entrega acordado). Con estos términos el nivel de seguro se establecen nuevos acuerdos, donde de igual modo el nivel del mismo continúa siendo negociable entre el comprador y el vendedor.

 

  • FCA – Free Carrier – Franco Porteador(+lugar de entrega acordado) / DAP – Delivered at Place – Entregada en lugar (+lugar de entrega acordado) / DPU – Delivered at Place Unloaded – Entregada sin descargar en lugar acordado – Estos Incoterms tiene la novedad que ahora cuentan con que el comprador y el vendedor puedan realizar el transporte por su propia cuenta en lugar de utilizar un tercero.

 

  • Las obligaciones a nivel de seguridadtienen ahora una posición más destacada.

 

  • “Explanatory Notes for Users”(notas explicativas para los usuarios) para cada Incoterm® reemplazan las Notas Orientativas (Guidance Notes) de la edición 2010, siendo más fáciles de interpretar para los usuarios.

Consejos para el uso adecuado de los incoterms

 

  • Verificar que el Incoterm usado es apto para el modo de transporte de la operación y especificar el lugar de entrega tan EXACTO como sea posible y el lugar de transmisión del riesgo cuando ambos lugares son distintos.
  • Acordar el Incoterm específico con la otra parte antes de hacer el envío para conocer hasta donde llegan las responsabilidades de cada parte (Vendedor – Comprador).
  • Confirmar que ambas partes comprenden las responsabilidades que se indican en el contrato de venta.
  • Indicar correctamente el Incoterm acordado en la factura comercial del envío.

Grinbalb como expertos en comercio exterior nos actualizamos constantemente para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Mientras nos encontraremos examinando los cambios con mayor profundidad e iremos actualizando con más información.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *