Gestión y Negocios
FacebookTwitterLinkedIn

ECONOMÍA EN PRIMERA PERSONA: CECIL´S S.R.L.

27 de junio

Cecil´s S.R.L., empresa referente en el mercado con más de 40 años de experiencia en la importación mayorista de flores artificiales y decoración, forma parte de la cartera de clientes de Invecq  y, en esta oportunidad, estuvimos reunidos conversando acerca del estado de situación de la empresa, y del rubro en general, tras un año 2018 muy complejo y un inicio de 2019 que le dio continuidad al escenario recesivo y además se conjuga con un escenario de elecciones presidenciales que agrega mucha incertidumbre al panorama económico.

El año 2018 ha sido un año más que desafiante para las empresas tanto grandes como pequeñas. El salto cambiario ocurrido durante el segundo y tercer trimestre del año necesitó de una política monetaria muy dura para contener el frente cambiario, lo que complicó mucho la determinación de precios y la concreción de inversiones. El resultado final fue un salto cambiario de más del 108% anual, una tasa de interés real que resulta ser la mayor desde que comenzó el gobierno de Cambiemos y una inflación del orden del 47,6% anual, que aumentó hasta 57% en el dato anualizado de mayo 2019.

En ese contexto, la actividad ha sufrido las consecuencias de una macroeconomía con desequilibrios, inestable y muy vulnerable, que con la pérdida de financiamiento comenzó a transitar una importante fase contractiva. Si bien la situación parece estar contenida en el inicio del 2019, la necesidad de reformas estructurales para aliviar la carga sobre la producción privada sigue siendo la gran cuenta pendiente. En el corto plazo, el consumo que no reacciona, la tasa de interés elevada, la volatilidad cambiaria, la presión impositiva y una confianza del consumidor desanimada marcan las principales preocupaciones para este tipo de compañías que orientan su negocio al mercado interno.

¿Cómo hace una Pyme para sobrevivir con estos condicionantes? En nuestra reunión tuvimos la oportunidad que nos cuenten en primera persona como están transitando este escenario recesivo y qué expectativas tienen para lo que viene. Compartimos aquí las principales reflexiones de Mirta Gey de Komatsu, Socia de CECILS S.R.L.:

  1. ¿Cuáles son las tres principales dificultades que enfrentan día a día y que impiden un mejor desempeño y mayor crecimiento del negocio? 
  • Actualmente enfrentamos un escenario de caída generalizada del consumo, donde estamos afrontando una drástica reducción en las ventas, tanto en cantidades, en términos reales o medidas en dólares de alrededor del 50%, lo que nos impacta por derrame en la gestión operativa y en el funcionamiento del negocio.
  • Al momento de nacionalizar los productos que importamos (principalmente de China), nos encontramos con una carga impositiva sumamente excesiva que nos genera un stress financiero y, además, tampoco podemos trasladar ese costo a nuestros clientes porque el mercado no lo resiste.
  • No encontramos alternativas de financiamiento adecuadas para nuestro negocio ya desde hace varios meses. Las tasas de interés están en valores realmente altos y nos resultan imposibles de enfrentar. Todo esto lleva a un notable deterioro de los márgenes de rentabilidad, lo cual compromete las finanzas de la empresa.
  1. ¿Qué expectativas tienen sobre el nivel de actividad la empresa y la evolución del negocio para este año?

A pesar que éste primer semestre del 2019 es peor en términos comparativos respecto del mismo semestre del año anterior, confiamos en que para la segunda parte del año en curso mejoraremos nuestra performance por varios motivos, entre los cuales podemos destacar la participación en una exposición del sector que apuntamos a que sea un motor de la demanda de nuestros productos. Será importante que la actividad pueda empezar a recuperarse, y confiamos que con ella el consumo empezará lentamente a recuperarse de cara a las elecciones.,

  1. ¿Qué consejo podrían darle a todas aquellas Pymes más jóvenes, o que recién están arrancando, para que puedan sortear todos los obstáculos que enfrentarán en su camino? 
  • Al ser un año sumamente delicado, por el escenario político y recesivo, es muy importante controlar minuciosamente las compras y los gastos para poder sortear las dificultades que puedan presentarse y mitigar el riesgo que puedan generar para nuestro negocio.
  • Hoy en día, es vital explotar todas las posibilidades de ventas y difusión que ofrecen las distintas redes sociales. A través de ellas se pueden alcanzar objetivos, mercados, personas que hoy en día están quedando fuera del foco de nuestra empresa y si se ejecutan de la mano de un buen profesional, se puede optimizar la inversión en pos de las ventas objetivos.
  • Utilizar el ingenio y la creatividad al máximo para así fabricar o vender productos novedosos o de mayor exclusividad, ya que la oferta en el mercado es muy amplia y altamente competitiva.

La evidencia en las empresas del escenario recesivo actual es clara y se nota mucho más en las empresas volcadas al mercado interno. Sin embargo, las perspectivas en adelante aún resultan más alentadoras. La inflación presenta un sendero bajista, el tipo de cambio parece demostrar un sendero más estable y, con un balance del Banco Central mucho más saneado, de a poco la tasa de interés podrá continuar cediendo terreno. La estabilidad financiera será vital para que el poder adquisitivo puede recuperarse en los próximos meses, y que esa mejora sirva que el consumo empiece a reaccionar. Esos deberían ser los pilares para encausar la fase de recuperación en los próximos meses.

En línea con lo expuesto, y hasta que se consolide la fase de recuperación, será una virtud de los empresarios poder transitar el escenario recesivo adecuando la estructura al actual volumen de negocios y de ventas, reduciendo los sobrantes de stocks y las propias necesidades de financiamiento, trabajando rigurosamente en los costos y la estructura de gastos. De esta manera se podrá amortiguar lo máximo posible la pérdida de rentabilidad, asegurando así la sustentabilidad del negocio.

https://www.ckcecils.com/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *