Invecq Consulting

EMAE: Dime a que sector perteneces…

Estimador Mensual de Actividad Económica

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer nuevos datos de la actividad económica. El parte del organismo oficial da cuenta de que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de abril de 2017 se incrementó 0,6% respecto al mismo mes de 2016.

El informe mencionó que la serie desestacionalizada se mantuvo sin variación respecto a marzo, aunque hilando fino la variación fue -0,04%. De esta manera, contabilizados los primeros cuatro meses del año ya, el crecimiento económico acumulado es de 0,4 % en comparación con el primer cuatrimestre de 2016.

La primera conclusión es que la economía se mueve, lentamente y de manera casi inadvertida, pero está moviendo. Lo que si está claro también es que todavía le falta potencia, sobre todo para que este crecimiento pueda ser palpable para todos.

Recuperación despareja

La segunda conclusión del informe es que la recuperación es muy despareja. Analizando los distintos sectores se observan comportamientos muy desiguales entre cada uno de ellos.

Varias veces mencionamos que el cambio de paradigma económico implicaría una importante transformación en el funcionamiento de nuestra economía. Y los datos del EMAE de este mes claramente lo confirman. Con cuatro meses acumulados en el año, se empieza a reflejar con mayor claridad los sectores ganadores y perdedores de este nuevo ciclo.

Por el lado de los ganadores, hay dos sectores que están siendo los más dinámicos de la economía: se trata del sector pesquero y del agro, los sectores más vinculados a actividades primarias. La Pesca creció +25,1% en la comparación interanual de abril y acumula un notable crecimiento de +29,8% en los cuatro primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el agro dio +8,7% en abril (i.a.) y acumula en lo que va del año 6,3%.

El resto de los sectores que acompañan la reactivación económica son el sector de la construcción (+3,4% interanual acumulado), el de transporte y comunicaciones (+3,4%), actividades empresariales (+2,4%) e intermediación financiera (+2,2%)

Por el lado de los sectores en rojo se destaca en cuanto al número el sector minero, que acumula -6,4 % en los primeros cuatro meses del año (-9,7% dio el interanual de abril). Sorpresivamente este sector de explotación de minas y canteras está dentro de los objetivos estratégicos del gobierno y es un sector que le está costando mucho retomar la senda del crecimiento.

En paralelo a la minería, los otros dos sectores en negativo se destacan por ser dos sectores que tienen mucho impacto en lo cotidiano: el sector de la industria y el comercio. Estos dos sectores son muy sensibles ya que son grandes generadores de fuentes de empleo, y a su vez el sector comercial mide el termómetro del consumo de los hogares.

La industria cayó -1,9% en la comparación interanual de abril, y acumulad en 4 meses un rojo de 2,1%, lo cual da cuenta que el sector todavía no puede revertir el ciclo. Afortunadamente en paralelo FIEL sacó los datos del Índice de Producción Industrial de (IPI) el cual creció 4,3% en el interanual de mayo, y acumula -1,0% en los primeros 5 meses versus el mismo periodo del año anterior, lo que indicaría que el sector está mejorando. Poco a poco pareciera que se empieza a ver la luz al final del túnel para el sector industrial.

Por el lado del comercio, el sector sigue golpeado por la pérdida del poder adquisitivo sufrida el año pasado, aunque poco a poco ya se está regularizando. Registró -2,2% en abril y acumula en el año -1,2%. La performance está siendo un poco mejor que el año pasado, pero todavía sigue en caída. Será vital que se consolide el proceso de recuperación del ingreso real y el incremento de la masa salarial para que este sector empiece a traccionar y vuelva a crecer.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *