Economía Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen semanal: del 29 de octubre al 2 de noviembre

1 de noviembre

Con la llegada de los nuevos fondos del FMI el mercado cambiario parece haber alcanzado una estabilidad que podría incluso inducir a la convergencia hacia la banda inferior. Recordemos que a partir de noviembre se realiza una actualización de las bandas que consiste en un incremento del 3%, con lo cual el mayorista podría incluso perforar la banda antes de que finalice el mes.

Con respecto al mercado laboral, se presentaron los datos del mes de agosto en los que se puede ver el impacto de la devaluación sobre el nivel de actividad y por ende en la creación de puestos laborales. El total de trabajadores registrados no creció respecto del mismo período del año anterior, pero sí lo hicieron los asalariados privados en un 0,1%. El incremento en los públicos resultó del 0,4% interanual que representa un total de 38 mil trabajadores más respecto del 2017. Los independientes presentaron una caída de 0,8%, pero el acumulado del año está en un 2,9%.

A su vez, la remuneración media del mes de agosto resultó de $31.437, cuyo incremento interanual fue de 26,2%, muy por debajo de la inflación en el mismo período. En el informe del Índice de salarios presentado por el INDEC se obtuvo un incremento mensual de 2,9% en los trabajadores registrados, compuesto por un 2,8% en los privados y un 3% en los públicos. El incremento del total de trabajadores, que contempla a los no registrados, fue de 2,8%.

Se presentaron también los índices de precios y cantidades del comercio exterior del tercer trimestre del 2018. Con respecto al valor de las exportaciones, este se redujo en un 1,4% interanual compuesto por un incremento de 7,6% en los precios, pero una reducción de 8,5% en las cantidades. En relación a las compras del resto del mundo, la variación con respecto al mismo período del año anterior fue de una caída en el valor de 6,2% donde se obtuvo tanto una caída en los precios (-7,5%) como en las cantidades (-23,5%). Cabe aclarar que la caída de las exportaciones se debe principalmente al mal desempeño del sector agropecuario cuyas cantidades se redujeron en un 32,2%.

En el plano cambiario, el ingreso de los u$s 5.631 millones del FMI aportó a la estabilidad en el mercado de cambios con un dólar mayorista que se encuentra en torno a los $35,5. A partir de noviembre entra en vigencia el aumento establecido de las bandas de flotación en el acuerdo, con una zona de no intervención entre $35,02 y $45,32. Por otro lado, en la nueva licitación de Leliq se adjudicaron $154.492 millones a una tasa promedio de 68,04%. Comienza a verse un leve descenso en la tasa de política monetaria, lo cual es un reflejo de las expectativas de inflación a la baja a futuro. Se esperan para diciembre y marzo desembolsos por u$s 7.500 y u$s 11.000 respectivamente que estarán en manos del Tesoro. El riesgo país, luego de la estabilidad cambiaria y llegada de fondos, se ubica ya en los 617 bps.

En el plano internacional, se produjo en la semana la victoria de Bolsonaro en Brasil. Si bien el mercado ha reaccionado de forma positiva, habrá que observar la política comercial que se lleve a cabo ya que la Argentina depende fuertemente del intercambio con el país vecino. Entre las principales medidas que se esperan para la nueva gestión se encuentran la reducción del déficit fiscal, la privatización de empresas del Estado y una reforma previsional, si bien los anuncios no han sido realizados de forma oficial.

El gráfico de la semana


En la semana se presentaron los datos del empleo registrado del mes de agosto. La recesión por la que está transitando la economía está dificultando de forma preocupante la generación de puestos genuinos de trabajo. De hecho, el total de trabajadores registrados no sufrieron variaciones respecto del mismo período del año anterior, excepto una leve reducción de 4 mil trabajadores. La cantidad total se encontró en torno a los 12,2 millones.

Con respecto a los asalariados privados, estos tuvieron un leve incremento interanual (0,1%) que fue ampliamente superado por la generación de empleo público (0,4%) que representa un total de 38 mil trabajadores más que el año pasado. Los asalariados independientes, que venían incrementándose desde fines del 2015, ya sufrieron la caída en el nivel de actividad y tuvieron un descenso de 0,8%.

Respecto de la serie desestacionalizada, el total de registrados tampoco presentó variaciones mensuales, y en el desagregado se ve un incremento mensual de 0% y 0,2% en los asalariados privados y los públicos respectivamente.

Con respecto al desagregado por rama de actividad, se puede ver en la industria manufacturera una caída interanual de 2,8% lo cual es completamente acorde a la caída del consumo privado, así como el encarecimiento de insumos importados y el acceso a los créditos. Por otro lado, sectores como la construcción y el agro incrementaron la cantidad de asalariados privados en un 1% y 4% respectivamente.

Será imprescindible que la economía retome la senda del crecimiento, lo cual difícilmente suceda hasta comienzos del año entrante, para generar nuevos puestos laborales que puedan ser sostenidos por un período prolongado.


 

Suscríbase sin cargo a nuestro Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *